Marcharon desde Buenos y Colón hasta Roca y Güemes, donde realizan ollas populares. Lideran las columnas la CTEP, la CCC y Seamos Libres.
En el marco de una “jornada de lucha” a nivel nacional, organizaciones sociales se movilizaron esta mañana por el centro de la ciudad hasta la zona de Güemes para visibilizar el reclamo por comida y trabajo en los barrios periféricos.
Con una convocatoria multitudinaria, que llegó a ocupar más de cuatro cuadras de movilización, la CTEP junto a la CCC, Atahualpa y Seamos Libres instalaron ollas populares en la Plaza del Agua, plena zona comercial de lujosos comercios.
Según señaló a LA CAPITAL, Mariela Cepeda (Atahualpa), la decisión del lugar obedeció a la necesidad de “salir del esquema de la Municipalidad”. “Todas las personas se manifiestan ahí y ya pasó a ser una postal diaria. Creo que acá (por Güemes) está la gente con mayor poder adquisitivo, que tal vez no sabe la grave situación en la que están muchas familias de los barrios”, agregó.
Para la dirigente, la situación social y laboral en Mar del Plata y el país es “crítica” y no hay indicios de que vaya a repuntar. “Cada vez más personas se quedan sin trabajo, lo que hace que cada vez sean más los que recurren a las organizaciones y movimientos sociales en busca de ayuda para poder llevar un plato de comida a sus casas”, señaló.
Por su parte, Daniel Velázquez (Seamos Libres) señaló que, en comparación con la movilización que se realizó en la misma zona el año pasado, la reacción de la gente “fue mejor”. “Salvo algunos comercios que cerraron las puertas, pero por lo menos no tuvimos miradas de indiferencia”, indicó el dirigente.
Y agregó: “Lamentablemente ya no estamos reclamando sólo trabajo como otras oportunidades, porque creemos que ese problema seguramente se solucionará con otro gobierno; con este ya no tenemos esperanzas”.
En este sentido, Cepeda advirtió que corre riesgo la “paz social”. “Esperamos que no ocurra, porque creemos en una democracia y en los tiempos democráticos. Pero los funcionarios se tienen que dar cuenta que este no es el método, que tienen que cambiar las políticas públicas”, concluyó.